viernes, 2 de septiembre de 2011

II Simposio de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Presente y futuro de las Áreas Marinas Protegidas

Organizaciones involucradas:        
Todos los organizadores son asociaciones civiles sin fines de lucro registradas en Venezuela.
La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) fue fundada en 1929. En su larga trayectoria, ha realizado una gran cantidad de actividades científicas, académicas y divulgativas entre las cuales podemos citar la designación de los emblemas naturales de Venezuela (Araguaney como Árbol Nacional en 1945; la Orquídea como flor nacional en 1951 y el Turpial como Ave Nacional en 1957). Ha publicado 154 Boletines científicos que incluyen la descripción de más de 30 nuevas especies de aves para la ciencia y ha realizado más de 30 expediciones espeleológicas y científicas en diferentes regiones del país, siendo la organización que ha brindado el mayor asesoramiento para la creación de parques nacionales en Venezuela. La SVCN ha realizado un sinnúmero de Proyectos Ambientales y Estudios de Impacto Ambiental; es la creadora del Premio de Nacional de Conservación y la Orden Henri Pittier. Desde 1960 maneja la Estación Biológica de los Llanos “Francisco Tamayo”, donde se han generado cientos de trabajos científicos y de conservación por universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.
Caribe Sur  es una organización de carácter eco-regional creada en 2004 con la misión de promover el Manejo Integrado de las Zonas Costeras e insulares y la conservación del patrimonio natural y cultural de la Eco-región del Caribe Sur. La organización es la responsable de la Alianza de la Eco-región del Caribe Sur y tiene un sólido historial de colaboración con organizaciones civiles y gubernamentales de los países que integran esta Eco-región, que se extiende desde Venezuela a Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Bonaire, Granada y Trinidad & Tobago. Ha desarrollado trabajos de escala nacional y regional en las áreas de investigación y legislación pesquera, capacitación profesional, ordenación de Áreas Protegidas, patrimonio cultural de las comunidades de la costa y bases de datos de AMP del Caribe, entre otras. Ha tenido una permanente participación en iniciativas regionales como WW2BW, Deep Sea Coalition, y SPAW-STAC. Es socio de la Red y Foro de Áreas Marinas Protegidas del Caribe (CaMPAM) y miembro de la Red de organizaciones ambientales de Venezuela (Red ARA), la Asociación Venezolana del Agua (AveAgua) y de Global Water Partnership. Cuenta con experiencia para organizar reuniones y otras iniciativas de cooperación regional.

BioParques fue fundada en 2002 con la misión de contribuir con la conservación de los Parques Nacionales y otras Áreas Naturales Protegidas de Venezuela a través de la participación ciudadana. Mediante la iniciativa Observadores de Parques, han generado perfiles que muestran el estado de conservación de 21 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales de Venezuela. BioParques es miembro de varias redes nacionales e internacionales como la Red de organizaciones ambientales de Venezuela (Red ARA), la Asociación Venezolana del Agua (AveAgua), SINERGIA, Alianza Andes Tropicales y Global Water Partnership.
GEUCA está dedicada a la conservación de los espacios naturales a través de la participación de las comunidades, la educación ambiental y el fortalecimiento de redes de organizaciones ambientales. Son representantes en Venezuela del programa “banderas azules” para las playas del país. Tienen comprobada experiencia en la ordenación y manejo de áreas marino costeras (Isla de Cubagua, Parque Nacional Laguna de Tacarigua), así como en el manejo de proyectos y mesas técnicas ambientales con las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario