miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Simposio de Areas Marinas Protegidas en la prensa nacional


Nota de Prensa

Experiencias y propuestas para la gestión de las áreas marinas protegidas de Venezuela se muestran en Margarita
Porlamar (SVCN, Caribe Sur, BioParques y GEUCA).- En el marco del IX Congreso Venezolano de Ecología, cuatro asociaciones civiles sin fines de lucro se unen con el fin de dar a conocer la problemática de nuestros mares y para mostrar las más recientes investigaciones, experiencias y propuestas, relacionadas con la gestión de áreas protegidas marinas y marino-costeras de Venezuela. Para lograr estos objetivos, el 23 de noviembre realizarán un cine foro del cortometraje “Hoy no se hace pastel de Chucho” y el 24 de noviembre durante todo el día desarrollarán el Simposio “Presente y futuro de las áreas marinas protegidas de Venezuela”.

A nivel mundial, la estrategia más exitosa para la conservación de la biodiversidad ha sido la creación de áreas protegidas. Sin embargo, apenas 1% de los océanos se encuentran bajo esta categoría, muy lejos de la meta del 10% planteada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). En Venezuela, también hay una sub-representación de áreas protegidas designadas sobre espacios marinos y marino-costeros, siendo menor al 5%.
La gestión de las áreas marinas protegidas se hace cada vez más difícil y compleja debido a que los espacios marinos y costeros se encuentran aguas abajo de los desechos de la actividad humana terrestre. Por otra parte, en Venezuela debemos afrontar la realidad de la creciente actividad industrial, petrolera y de transporte, realizada directamente sobre el medio marino, por el creciente desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en nuestras costas. Adicionalmente esta situación constituye un impacto potencial en los ecosistemas marinos de toda la Ecorregión del Caribe Sur y de la Fachada Atlántica venezolana.
El cortometraje “Hoy no se hace pastel de chucho” cuenta la historia de Félix, un pescador que al encontrarse con Chucho la mantarraya, trata de capturarla. Sin embargo, “Chucho logra escaparse y así empieza una intensa persecución bajo el agua que se ve súbitamente interrumpida cuando ambos son enterrados por la basura que bota una embarcación. Esta experiencia obliga a Félix a reflexionar sobre la contaminación del océano del cual vive”. Es un pequeño film animado, dirigido por Braulio Rodríguez y producido por Hekura Films. La banda sonora es de Taurus Studio y la música fue compuesta por Alonso Toro. El cine foro de esta animación comenzará el miércoles 23 de noviembre a las 9:45 am en el Auditorio de la Universidad Corporativa SIGO. La entrada es libre.
El Simposio “Presente y futuro de las áreas marinas protegidas” es una continuación del primer Simposio de Áreas Naturales Protegidas: “Completando el Sistema”, el cual fue realizado en el VIII Congreso Venezolano de Ecología celebrado en Coro hace dos años. El Simposio agrupa a 15 trabajos que muestran las más recientes investigaciones, experiencias y propuestas relacionadas con la gestión de áreas protegidas marinas y marino-costeras de Venezuela. Participarán dos invitados internacionales y nueve organizaciones venezolanas de diversos sectores: Gobierno, Academia y Sociedad Civil. Después de las presentaciones, se realizará una discusión con el fin de elaborar un documento que incorpore las lecciones, experiencias, propuestas y herramientas presentadas y discutidas en este Simposio, como un aporte a la planificación, ordenación, fortalecimiento y gestión sustentable de las áreas marinas protegidas, tanto a nivel nacional como de todo El Caribe. El Simposio se realizará el jueves 24 de noviembre en el Aula 12 de la Universidad Corporativa SIGO a partir de las 8 am. En él sólo pueden participar los inscritos en el Congreso, quienes recibirán gratuitamente publicaciones recientes relacionadas con el tema.
Estas actividades se llevan a cabo gracias al generoso aporte de diversas organizaciones comprometidas con la conservación de las áreas marinas protegidas de Venezuela: The Nature Conservancy Venezuela, SERVICALD, Unión Europea a través del Proyecto Redes Ambientales, Hotel Hespería, Hotel Marina Bay, Conferry, PDVSA La Estancia y la comunidad de El Horcón. La realización de estas actividades está a cargo de cuatro asociaciones civiles sin fines de lucro venezolanas, que trabajan por la conservación de las áreas naturales protegidas de nuestro país: Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Fundación Caribe Sur, BioParques y GEUCA. 
  
IX Congreso Venezolano de Ecología
Desde el año 1991, se realiza el Congreso Venezolano de Ecología (CVE) en diferentes regiones del país. El CVE de este año es organizado por un grupo de profesores de la Universidad de Oriente - Núcleo Nueva Esparta (UDONE), con la supervisión de la Sociedad Venezolana de Ecología. En este evento científico se reunirán más de 1.000 estudiantes e investigadores de diversas áreas para intercambiar conocimientos y perspectivas. El principal objetivo del CVE es “contribuir con la difusión de los estudios realizados en Venezuela en las diversas áreas de la ecología, y fomentar la creación de vínculos o conexiones entre los estudios y entre los investigadores de todo el país”. Más información en http://congreso.svecologia.org.ve/.
 
Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN)
Fundada en 1929. En su larga trayectoria, ha realizado una gran cantidad de actividades científicas, académicas y divulgativas entre las cuales podemos citar la designación de los emblemas naturales de Venezuela (Araguaney como Árbol Nacional en 1945; la Orquídea como Flor Nacional en 1951 y el Turpial como Ave Nacional en 1957). Ha publicado 154 Boletines científicos que incluyen la descripción de más de 30 nuevas especies de aves para la ciencia y ha realizado más de 30 expediciones espeleológicas y científicas en diferentes regiones del país, siendo la organización que ha brindado el mayor asesoramiento para la creación de parques nacionales en Venezuela. La SVCN ha realizado un sinnúmero de proyectos ambientales y estudios de impacto ambiental; es la creadora del Premio de Nacional de Conservación y la Orden Henri Pittier. Desde 1960 maneja la Estación Biológica de los Llanos “Francisco Tamayo”, donde se han generado cientos de trabajos científicos y de conservación por universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Miembro de la Red de organizaciones ambientalistas de Venezuela (Red ARA).

Caribe Sur 
Es una organización de carácter eco-regional creada en 2004 con la misión de promover el manejo integrado de las zonas costeras e insulares y la conservación del patrimonio natural y cultural de la Eco-región del Caribe Sur. La organización es la responsable de la Alianza de la Eco-región del Caribe Sur y tiene un sólido historial de colaboración con organizaciones civiles y gubernamentales de los países que integran esta Eco-región, que se extiende desde Venezuela a Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Bonaire, Granada y Trinidad & Tobago. Ha desarrollado trabajos de escala nacional y regional en las áreas de investigación y legislación pesquera, capacitación profesional, ordenación de áreas protegidas, patrimonio cultural de las comunidades de la costa y bases de datos de áreas marinas protegidas del Caribe. Ha tenido una permanente participación en iniciativas regionales como WW2BW, Deep Sea Coalition, y SPAW-STAC. Es socio de la Red y Foro de Áreas Marinas Protegidas del Caribe (CaMPAM) y miembro de la Red ARA, la Asociación Venezolana del Agua (AveAgua) y de Global Water Partnership (GWP).

BioParques
Fundada en 2002 con la misión de contribuir con la conservación de los parques nacionales y otras áreas naturales protegidas de Venezuela a través de la participación ciudadana. Mediante la iniciativa Observadores de Parques, ha generado perfiles que muestran el estado de conservación de 19 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales de Venezuela. BioParques es miembro de varias redes nacionales e internacionales como la Red ARA, SINERGIA, Alianza Andes Tropicales, AveAgua y GWP.

GEUCA
Dedicada a la conservación de los espacios naturales a través de la participación de las comunidades, la educación ambiental y el fortalecimiento de redes de organizaciones ambientales. Son representantes en Venezuela del programa “banderas azules” para las playas del país. Tienen comprobada experiencia en la ordenación y manejo de áreas marino costeras (Isla de Cubagua, Parque Nacional Laguna de Tacarigua), así como en el manejo de proyectos y mesas técnicas ambientales con las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario