martes, 29 de noviembre de 2011

Un éxito el Cine Foro del Cortometraje “Hoy no se hace pastel de Chucho” y el Simposio de Áreas Marinas Protegidas

En el marco del IX Congreso Venezolano de Ecología celebrado en la Isla de Margarita entre el 21 y 25 de noviembre de 2011, cuatro asociaciones civiles sin fines de lucro (SVCN, Caribe Sur, BioParques y GEUCA) realizaron dos actividades que tuvieron una nutrida asistencia y generaron discusiones productivas.
El 23 de noviembre, más de 100 personas asistieron al Cine Foro del cortometraje “Hoy no se hace pastel de Chucho”, realizado en el Auditorio de la Universidad Corporativa SIGO en Porlamar, Isla de Margarita. Entre los asistentes se encontraban estudiantes y profesores de 12 universidades del país, representantes de 5 organizaciones de gobierno y 2 invitados internacionales. Después de observar el cortometraje, Juan Carlos Fernández (Caribe Sur) entrevistó a Braulio Rodríguez para conocer qué lo motivó a realizar este film animado. 

La participación del público fue muy interesante ya que se reflexionó acerca de la problemática de nuestros mares y de la efectividad de este tipo de iniciativas en la generación de conciencia ambiental. Diversas universidades contactaron al Director del cortometraje para replicar esta actividad en sus rspectivas casas de estudio.

 El 24 de noviembre se llevó a cabo el Simposio “Presente y futuro de las áreas marinas protegidas de Venezuela”. Con más de 80 personas procedentes de 6 organizaciones gubernamentales, 13 universidades y 13 ONG, escucharon los 15 trabajos presentados por representantes de estos tres sectores. Después de las presentaciones, se realizó una discusión que generó lun documento denominado "Declaración de Porlamar." 
Este documento incorpora las lecciones, experiencias, propuestas y herramientas presentadas y discutidas en este Simposio, como un aporte a la planificación, ordenación, fortalecimiento y gestión sustentable de las áreas marinas protegidas, tanto a nivel nacional  como de todo El Caribe. Además, al final de esta declaración conjunta se exhorta a que “en los sucesivos Congresos de Ecología, se sigan generando espacios de discusión y seguimiento a los avances y logros en materia de Áreas Protegidas”.
El Programa del Simposio, la Declaración de Porlamar y 16 presentaciones están disponibles en: http://www.slideshare.net/SimposiosAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario